Me he encontrado con algunas personas que no le confieren el justo valor que tienen estos grandes archivos de sonidos para la #Radio. Cuando hoy se está abogando más que nunca por el cuidado y la conservación del patrimonio, debemos preocuparnos también por nuestras Fonotecas.
El 27 de octubre de 1980 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el valor patrimonial de los archivos sonoros y audiovisuales y recomendó su salvaguarda y conservación.
La Fonoteca facilita el acceso a destacadas obras del patrimonio cultural en formato sonoro. Es un repositorio especialmente pensado para personas con discapacidades visuales. Presenta enlaces a las «voces» por autores y títulos, y permite la entrada a fichas catalográficas y webs a autores e intérpretes.
El concepto de Fonoteca corresponde a todo el material inédito, grabado en campo (cintas de carrete abierto, cassettes, dats, minidiscs, fotografías, videos), y a lo grabado, ya editado y publicado -que puede o no ser de campo- (discos de acetato, discos compactos, cassettes, videos).
Si desea mayor informacion acerca de la labor de la fonoteca le recomiendo un excelente articulo de Alfonso Cadalso Ruiz, en el Portal de la Radio Cubana. http://www.radiocubana.cu/documentales_radio/secretos_del_melodrama.asp%2031/08/08?fbclid=IwAR2Naom631KxFv8oqGk8uz48LwaMdY1xJZjZVehUEqxtG4YvWuy8oGLKKxM