Rusia aboga por evitar confrontación entre potencias nucleares

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió este lunes sobre el riesgo de enfrentamiento entre potencias nucleares y reiteró que su país seguirá adelante con sus esfuerzos para evitarlo, cita un despacho de Prensa Latina.

«El curso destructivo de los países de la OTAN de ignorar nuestras líneas rojas y verse arrastrado hacia un enfrentamiento con Rusia en Ucrania, haciendo equilibrio al borde de un conflicto es muy arriesgado”, detalló el vicecanciller en entrevista con el diario Izvestia.

Al respecto, Riabkov añadió que el crecimiento de las hostilidades “tiene el potencial de una mayor escalada hasta el punto de un choque militar de las potencias nucleares, con las nefastas consecuencias que ello conllevaría. Hay que evitarlo», afirmó.

El diplomático recalcó que una de las tareas primordiales pasa por seguir con la postura de inadmisibilidad de cualquier guerra entre naciones con arsenales atómicos fijada en la declaración conjunta de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida el pasado mes de enero.

Por otra parte, el vicetitular de Exteriores manifestó que Moscú podría recurrir hipotéticamente al uso de sus fuerzas nucleares «solo en respuesta a una agresión con el uso de armas de destrucción masiva» contra el territorio ruso o contra sus aliados.

Asimismo, explicó que reaccionaría de manera similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro.

«La agresión es la palabra clave en ambos escenarios. En otras palabras, el empleo de armas nucleares por Rusia solo es posible para responder a un ataque, para la autodefensa en circunstancias extremas. No hay lugar para la especulación o la fantasía», consignó el vicecanciller.

Las declaraciones del diplomático llegan un día después de que algunos políticos occidentales manifestaran su voluntad de inmiscuirse en el conflicto ruso-ucraniano, mediante las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de ocurrir una catástrofe nuclear en la central de Zaporozhie.

«Dejémoslo claro ahora. Cualquier daño deliberado que provoque una posible fuga de radiación en el reactor nuclear ucraniano sería una violación del artículo cinco de la OTAN», escribió en su cuenta de Twitter el parlamentario del Reino Unido, Tobias Ellwood.

Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Kinzinger, compartió la publicación de Ellwood e indicó que «esto ni siquiera se puede debatir». «Cualquier fuga matará a la gente en los países de la Alianza Atlántica, eso es el artículo cinco automático», agregó.

El mencionado acápite del Tratado del Atlántico Norte contempla que una agresión a un miembro del bloque militar se considera un ataque a todos sus integrantes y supondría que los Estados integrantes de la organización adopten acciones militares.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =