Trabaja en protección de la bahía de Cienfuegos Centro de Construcción Naval

El colectivo obrero de Astisur,  realiza en Cienfuegos acciones de la Tarea Vida, a la que incorporó desde hace más de tres otras actividades de este plan nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático; por su cercanía a las aguas de la bahía, el referido Centro de Construcción Naval es importante en la lucha contra la contaminación ambiental.

Mérida Machado Díaz, especialista de Recursos Humanos y coordinadora de la Tarea Vida en esa entidad, explicó a la periodista Dagmara Barbieri, que los muros de contención impiden deslizamientos de sustancias tóxicas, propias de su proceso productivo, que hacían daño al ecosistema marino.

Agrega la especialista que también se creó  una especie de tanque-cisterna para proteger el sistema eléctrico; pues la parte energética es vital, porque en Astisur reparan toda la cablería y al levantarla del agua, había muchos cables en mal estado y provocaban gastos.

En cuanto a la planta de tratamiento de residuales de Astisur está al 90 por ciento de ejecución, agregó  Mérida Machado Díaz, que desde el año 2017, fecha de inicio de la Tarea Vida, Astisur conformó su plan de acciones y suma a su variado objeto social la protección del entorno.

En estos momentos, además de construir y reparar embarcaciones, el colectivo de Astisur realiza otras obras con plástico, madera y acero, además  de aportar partes y piezas para la fábrica de pastas largas y embalses plásticos destinados a la planta camaronera de Yaguacán.

Ya está terminado el tanque séptico y cuando empiece a funcionar la planta, especialistas del Centro de Estudios Ambientales  harán una evaluación,  para caracterizar residuales, y se instaló en el comedor una planta de grasa,  proyecto que fue aprobado hace años y al cierre de 2020, mostraron avances.

La Tarea Vida contempla cinco acciones estratégicas y once tareas, a fin de contrarrestar afectaciones del cambio climático en zonas vulnerables, por lo que es esencial  proteger la bahía de Cienfuegos, el más importante ecosistema del territorio.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =