Puerco asado en caja china

Prepara un rico Puerco asado en caja china con la receta que te proponemos hoy, el pretexto perfecto para reunir a la familia y los amigos.

Esta técnica de asar el Puerco, puerco, lechón, macho, chacho o como quieras llamarle, es muy tradicional, sobre todo para quienes no viven en Cuba.

La caja china, al ser un horno o parrilla portátil se ha convertido en uno de los utensilios de cocina más apreciados.

Todo cubano que viva en el exterior siempre añora disfrutar de un delicioso y crujiente Puerco asado a nuestro estilo, y aquí es donde la caja china tiene el protagonismo.

La forma más similar de hacer un Puerco asado como lo hacemos en Cuba tradicionalmente, es usando la caja china.

Por un aparte funciona con carbón o leña, tal y como lo hacemos cuando asamos el Puerco en púa, por otra, porque nos permite hacerlo entero.

Aunque no será un Puerco muy grande, de igual forma quedará con el sabor intenso e irresistible que lo caracteriza, así como con la piel bien crujiente, tal y como nos gusta.

El Puerco asado es nuestra comida estrella para celebrar fechas como fin de año, año nuevo o cualquier otro día, ya sea cumpleaños, día de las madres, de los padres, en fin, lo cubanos solo buscamos el más mínimo pretexto para hacerlo.

¿Cómo asar Puerco en Caja china?

Para hacer Puerco asado en Caja China no tenemos que ser, en lo absoluto, expertos en la cocina ya que es muy sencillo.

Lo único que necesitamos para esta receta es conseguir el Puerco adecuado, donde el tamaño va a depender de la capacidad de la caja china que por lo general no son muy grandes.

En algunas se puede colocar un Puerco de hasta 35 kg, aproximadamente y en la mayoría se le retira la cabeza para que pueda entrar sin dificultad en el interior de la caja.

También necesitaremos unos pocos ingredientes para marinarlo, y decimos unos pocos porque el sabor del Puerco por sí solo es buenísimo, lo que debemos intensificarlo y listo.

El tiempo de cocción depende del tamaño del Puerco, para uno de 35 kg basta con 4 horas, siendo menor para un Puerco más pequeño.

El asado en caja china funciona gracias al calor que emiten las brasas que van colocadas en la superficie, sobre una bandeja de metal.

Por esta razón es que el Puerco queda tan crujiente, pero para lograr ese efecto primero debemos colocarlo con las costillas hacia arriba y a mitad de cocción darle vuelta para que se termine de dorar.

Un truco muy útil que debes tener en cuenta es que, al dispersar las brasas por encima, acomódalas donde irán las partes más gruesas del Puerco, así las costillas, que son las partes más delgadas no se pasan en la cocción y conservas en su integridad el Puerco.

Ingredientes

  • 1 Puerco de 7 o 10 kg
  • 1 naranja agria (o limón y naranja dulce)
  • 5 dientes de ajo (grandes)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de comino
  • ¼ de taza de aceite
  • Pimienta y sal al gusto

Preparar Puerco Asado en Caja China

1- Primero preparamos la caja china encendiendo el carbón encima para que se vaya calentando. Colócalo en forma de pirámide, préndelo y espera hasta que las brasas están blancas para colocar el Puerco y esparcirlas en toda la extensión de la bandeja.
2- También preparamos la marinada calentando un poco el aceite, sin que llegue a ponerse muy caliente, solo templado porque esto acelerará el proceso de integrarse mejor el sabor.
3- Añadimos al aceite los ajos triturados, el jengibre, el comino y la pimienta. Mezclamos bien y abriros unas hendiduras en el Puerco para untarle la marinada.
4- Si lo vas a hacer en ese momento entonces ponle sal, pero si lo vas a refrigerar hasta el día siguiente, colócale la sal ese día, justo antes de asarlo.
5- Cuando el carbón esté a punto de brasa, bien caliente con cuidado retira la bandeja de metal acomoda el Puerco con las costillas hacia arriba, cierra la caja y cocina por 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Asegúrate de que la bandeja para recoger los jugos y la grasa esté colocada debajo.
6- Pasado este tiempo, dale vueltas al Puerco, y cocina por otra hora hasta que esté listo, totalmente crujiente.
7- Si quieres facilitar la cocción realiza unas pequeñas cortes en la piel al momento de voltearlo.
8- Cuando esté listo lo retira con cuidado de la caja china, y lo sirves acompañado de la guarnición que más te guste.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =