Baracoa, tierra de platos únicos y sugerentes

Quizás en ninguna otra región de Cuba se exprese tan original la mezcla de tradiciones culinarias de los tres grupos étnicos que cimentaron al pueblo de la isla: los aborígenes, los españoles y los africanos.

Especialistas aseguran que en Baracoa existen más de 200 recetas autóctonas entre comidas, dulces y bebidas típicas, muchas de a base de los tres ingredientes más usados en esta región: el plátano, el coco y el cacao.

Los cocoteros y el cacao de estas tierras figuran entre las mayores poblaciones de Cuba, por eso no sorprende su uso en múltiples comidas, reconocidas como joyas culinarias que trascienden las fronteras nacionales.

La cocina aquí es única hasta en los nombres: bacán, tetí, chorote, calalú, frangollo, tulanga… Todos, con ingredientes locales, pero mezclados de maneras originales, según las influencias de las distintas culturas que confluyeron en esta ciudad, la primera fundada por los conquistadores hispánicos en 1511.

El bacán resalta entre los platos típicos. Es una masa de plátano verde rallado acompañada con carne de cerdo ahumada o cangrejo, previamente condimentadas con especias y leche de coco, envuelta en hojas de plátano y amarrado con finas tiras de yagua.

Entre los pescados, tan comunes en esta zona costera, sobresale el tetí, cuya captura solo ocurre a mediados y a finales de año en noches con luna menguante. Se sirve frito con limón, o seco con arroz.

El chorote es una bebida ancestral hecha con semilla de cacao seca, leche de coco y maicena. Altamente apreciado por sus propiedades nutritivas y vigorizantes, se sirve frío o caliente, y es uno de los modos más rústicos de preparar el cacao.

Con hojas de calabaza, espinaca y acelga hervidas en leche de coco y servidas con pescado o carene ahumada se prepara el calalú.

Los frangollos, dulces hechos con harina de plátano y almíbar que suelen ir envueltos en hoja de plátano, junto con las tulangas sobresalen en la repostería local, sin superar, claro está, a un exponente culinario de nombre más común, pero de fama extraordinaria: el cucurucho.

En Baracoa este cucurucho consiste en una jalea de coco, naranja y piña con especias dulces, dentro de un cono de fibra de palma real, llamada yagua. El cucurucho es, quizás, el principal souvenir baracoense.

Así es nuestra Ciudad Primada, un sitio que alberga una de las cocinas más variadas de Cuba, además de ostentar más de medio siglo de historia con reliquias como la Cruz de la Parra, la única conservada de las 29 que Colón plantó en América y; bellezas naturales como la playa Maguana, las cascadas del río Toa o las aguas cristalinas del río Miel, y la montaña El Yunque.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =