Boliche mechado a la santiaguera

Este plato surge de la cocina de las familias de Santiago de Cuba como una ambrosia confeccionada por las abuelas, que con su paciencia y dedicación cocinaban a fuego lento de la hornilla de carbón vegetal en el caldero de hierro el boliche mechado con chorizo, jamón, tocino entreverado, pimienta, cebolla y otros vegetales y condimentos esto se hacía dándole vueltas al principio para dorar y luego para cocinar incorporándole lentamente el aliño con que era adobado, hasta su terminación donde era picado en lonjas.
Muchas generaciones de santiagueros lo han preferido desconociendo quién fue su autor pero si reconociendo algo típico de esta región del país.

Ingedientes

1064 g. de  boliche de res
60 g. de  tocino entreverado
60 g. de jamón de pierna
60 g. de  chorizo
8 g. de  ajo
50 g. de  cebolla
30 ml. de  vino seco
15 ml. de  limón
35 g. de  zanahoria
35 g. de  tomate de cocina
30 ml. de  aceite
0.1 g. de orégano
500 ml. de  caldo de bullón
Pimienta picante al gusto
Sal al gusto

Guarnición

460 g. de congrí oriental
230 g. de  plátano maduro frito

Elaboración

Disponer del boliche, cortar el tocino, jamón y chorizo en tiras de 2 cm de grueso, lavar las zanahorias pelar y cortar en rodajas, pelar la cebolla y cortar en jardinera fina, limpiar los ajos y machacar en un mortero. Limpiar el tomate y picar ordinariamente, disponer del caldo del bullón y de jugo de limón, machacar las especias secas, hacer una incisión al boliche, introducir el jamón, tocino y el chorizo, adobar con la sal, ajo, cebolla, limón, pimienta y sal, mantener en este adobo 12 horas.  Pelar los plátanos maduros y picar en lonjas.

Coger una cazuela y agregar la grasa, cuando este caliente dorar el boliche cuidando de que no se quemen las especias, retirar la grasa si es preciso agregar el tomate natural, la zanahoria, vino seco, verter el caldo, tapar e introducir en el horno a 280⁰ C durante dos horas, extraer la carne de la cazuela, refrescar y cortar en lonjas, pasar el fondo por el colador chino. Freír los plátanos maduros en manteca.

Presentar en fuente con el congrí y los plátanos maduros fritos aparte o en plato de asado con la salsa por encima el congrí y los plátanos a un lado.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =