Cita con el Arte, en jornada por la cultura cubana

Con motivo del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, cada año se desarrollan un sinfín de acciones en todas las artes, y aunque en circunstancias especiales provocadas por la pandemia, este 2020 también celebraremos la fecha en la que por primera vez se escucharon las notas del Himno Nacional creado por el patriota Perucho Figueredo.

La jornada comenzó en la Biblioteca Provincial José Martí, de Santa Clara, con la exposición itinerante “Che fotógrafo” que reúne la obra fotográfica realizada por el Comandante Ernesto Guevara desde su infancia hasta las realizadas durante la guerra en Cuba y Bolivia.

Dedicada al centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso la jornada propiciará la publicación online del audiovisual Vida, obra y legado de Alicia Alonso, disponible en YouTube y en  la página de Facebook del Gran Teatro de La Habana.

También en homenaje a la insigne artista se mostrará la exposición virtual “Lo Hispano en el arte de Alicia Alonso”, organizada por el Museo Nacional de la Danza y se presentará el libro “Desde la platea” del autor Eduardo Heras León, publicado por la Editorial José Martí.

Asimismo desde el día 10 y hasta el 30 se anuncian Conciertos de Omara Portuondo con la presencia de otros músicos,entre estos Chucho Valdés y Roberto Fonseca.

Entre otras actividades engrosan la nutrida agenda las retretas de las Bandas de Concierto Provinciales, presentaciones de las Cantorías con la interpretación del Himno Nacional en Parques y espacios abiertos del país, el Foro Virtual “Sembrar ideas, sembrar conciencias”. Organizado por los Clubes martianos, la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional y presentaciones discográficas

Desde el mes de septiembre LA Asociación Hermanos Saíz promueve en redes sociales una campaña con el rótulo de “EL ARTE QUE NOS UNE”, en saludo al aniversario 34 de su fundación a cumplirse el venidero 18 de octubre.

De este modo el arte y la capacidad creativa de la vanguardia artística del país puede apreciarse  en los perfiles de la AHS y el Portal del Arte Joven Cubano, disponible en la dirección www.ahs.cu.

Cartelera teatral

Con la obra ENTRE QUESOS Y RATONES el habanero Teatro La Proa reanudará sus funciones de fin de semana bajo estrictas medidas de seguridad e higiene y  previa reservación. Para más información llamar al 7 860 0090.

Acontecer cinematográfico

Los cines Yara, Riviera, La Rampa, 23 y 12, Acapulco y Multicine Infanta reabrirán sus puertas este sábado 10 de octubre con un cartelera de cine cubano, siempre velando por el riguroso cumplimiento de las normas sanitarias impuestas en el enfrentamiento a la COVID 19,

Panorama museológico: Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

Este centro patrimonial, ubicado en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, rinde tributo al Padre de la Patria. Instituida como museo el 30 se septiembre de 1968, La Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, fue la única que sobrevivió el 12 de enero de 1869, cuando los cubanos prefirieron quemar la ciudad de Bayamo antes que entregarla en manos del ejército español.

El museo expone una retrospectiva histórica desde la fundación de esa ciudad y tiene, como tema principal de su exposición permanente, la figura de Céspedes. Sus colecciones, atesoran exponentes de alto valor histórico, documentos, piezas de artes decorativas y numismáticas, muebles, vestuario, publicaciones y armas.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =