Crema de calabaza

Sigo mirando esta joya de la cocina cubana que tengo en mis manos Gusta Usted y, por otra parte, un conjunto de recetas de la cocina polaca, ¡Cuánta mezcla en nuestras culturas! Cuántos parecidos. Alguienme peguntaba en la Feria del Libro de Matanzas, sobre el mejor libro de cocina cubana. Para mi interlocutor era el de Nitza Villapol. Yo no estoy tan segura, le dije. Nitza fue una excelente comunicadora, Una persona que en los momentos más difíciles enseñó a cocinar al pueblo cubano, dando ideas de cómo hacer y cómo variar para poder sobrepasar una etapa de nuestras vidas.

Pero también encontramos a otras mujeres que asimismo abordaron el tema. Por ejemplo, Ana Dolores Gómez, directora del programa “La cocina en CMQ”. (Aclaro: Nitza era la directora del programa “Cocina al minuto” de CMBF y después paso a CMQ). Pero no son ellas solas las que se dedicaron a enseñar a cocinar; también tenemos a Carmencita San Miguel y Pagés, a Nena Cuenco de Prieto, entre otras. Tanto en revistas como Vanidades, Ellas, Romances… En muchos casos se hacían suplementos con recetas y manualidades que se entregaban gratis a las suscritoras de las revistas. Y programas radiales que ayudaron a la mujer cubana a cocinar, cómo servir una mesa, cómo comer y otros tópicos perdidos en tiempo.

Existe una literatura de cocina, aunque no la quieran ver así. Desde 1597, cuando la crónica recoge la primera receta de cocina cubana que llega a nosotros, además de los libros que se han publicado a lo largo de los siglos, te das cuenta de cuánto hemos copiado y pegado; en muchos casos hemos hecho las recetas y en otros nunca han hecho o las han cocinado otros personas.

La literatura de cocina es muy amplia y variada están los libros Cocina hispano= cubana, (sin fecha) Manual del cocinero cubano, 1857, Nuevo manual de la cocinera catalana y criolla, 1858, El cocinero de los enfermos, convalecientes y desganados, 1858. Nuevo manual del cocinero cubano y español, 1864. Nuevo manual del cocinero criollo, 1915. Delicias de la mesa, 1923. Guía del buen comer, 1937. Gusta Usted, 1956. Es decir, publicados todos antes de que apareciera el libro Cocina al minuto, 1960. Ya se disponía de una gran literatura del genero. Muchos obras del verdadero arte culinario por lo que en ellos se encierra, consejos, tablas de conversión, recomendaciones, y un largo etc… De los cuales todos nos hemos nutrido, y adecuado a nuestros gusto. Dando origen a una nueva receta personalizada. Por lo que siempre digo que la receta es una guía. Cada persona le pone su impronta, que no es más que la receta de autor.

Pero me llama la atención, algo que apareció en Catauro, Revista cubana de antropología. Año 7. No 12. Julio-Diciembre 2005, pág. 78. El artículo Cocina Criolla, de la investigadora Beatriz Calvo Peña.

Hace ella un estudio de tres de libros mencionados (Nuevo manual de la cocina catalana y criolla, El cocinero de los enfermos, convalecientes y desganados, Nuevo manual del cocinero criollo). Y expresa textualmente; «En los tres libros referidos encontramos una definición de ciertos platos que han llegado hasta nuestros días con el mismo nombre y con una preparación prácticamente similar, como el ajiaco, el picadillo y la ropa vieja. La poca variación que encontramos entre los ingredientes de estos platos, en las tres obras…» ¡Esto no es casualidad!

Rica y muy deliciosa es la crema de calabaza que hemos cocinado siempre y, me llama también la atención, es un plato muy gustado en Polonia y tengo referencia que es un plato preferido en Haiti por lo que les ponga a su disposición ambas cremas de calabaza.

Crema de calabaza

Ingredientes:

Una calabaza pequeña, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 tazas de caldo, 1 cucharadita de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite, 1 limón, ½ cucharadita de comino, agua la necesaria, 4 ramitas de perejil, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados pequeños la calabaza. Limpie y pique l cebolla bien fina. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en ruedas el limón. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, la calabaza, el caldo y deje cocinar hasta que esté cocinada la calabaza. Déjela refrescar y páselo todo por la batidora o un procesador. Agréguele la nuez moscada, el comino, el zumo de limón. Mézclelo, puntéelo de pimienta y sal. Y póngala 5 minutos más a la candela. Si es necesario por estar muy espesa agréguele un poco más de caldo o agua. En algunos casos se le agrega leche. Hasta obtener una crema homogénea y espesa. Bájela y a la hora de servir caliente polvoréele el perejil por encima al plato.

Crema de calabaza polaca

Ingredientes:

Una calabaza pequeña, 1 papa, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 taza de caldo de vegetal, ¼ cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de curry, ½ taza de yogurt, ½ cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de aceite, 1 limón, agua la necesaria, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados pequeños por separado la calabaza, la papa, la zanahoria. Limpie y pique l cebolla bien fina. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla y el ajo. Cuando comience a sofreír agregar la calabaza revolviéndola durante 5 minutos. Agregar el curry, el jengibre, la nuez moscada y mezclarlo bien. Añada la papa, la zanahoria, el caldo, agua suficiente para cubrirlo todo, agregue el zumo de limón, el azúcar, la sal y pimienta Tapar y dejar cocinar hasta que se ablande bien la calabaza, incorpore el yogurt, mézclelo, déjelo hervir unos minutos. Bajar de la candela. dejar refrescar y pasarlo por un procesador de alimentos para obtener una crema homogénea y espesa.

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 19 =