Perfil desde las semblanzas con Xiomara Pupo

Viene de prisa, trae un trabajo entre manos, a medio hacer, fotos en el celular o desde las redes, un cartel de relaciones con el entorno, la noticia o esos valores que ha ido sembrando en alumnos desde que fuera profesora, o de periodista por sus años de ejercicio en la profesión, sin dejar de reconocerse eterna alumna en las tecnologías. Su propuesta es un trabajo «especial» en el sonido de Radio Progreso, un tema de portada sobre salud o alguno de sus temas para la web: Así es Xiomara Pupo, para quien se construye esta semblanza.

Hace poco le dieron una medalla más, pudiéramos decir, quienes la conocemos hace ya mucho tiempo; para ella un compromiso de seguir haciendo cada vez mejor las cosas o puntear el tema que piensa si no está bien, le falta algo o prefiere canalizar más allá de una reunión, una opinión o la mirada escrutadora, la palabra – a veces directa en la observación.

Fotos tomadas de su perfil de Facebook.

Ella dice que es cierto que puede caer mal su opinión precisa, su militancia personal a la vida y a Cuba, le dicen mucho más que eso, prefiere no callar. La radio le fascina, la opinión y un buen trabajo periodístico, cuyas publicaciones han transitado por Radio COCO, Prensa Latina, Radio Habana Cuba y ahora Radio Progreso; mayormente en la Radio Cubana donde más de una amistad o de la vieja guardia le codea.

En materia de salud, educación, relaciones internacionales, redacciones, en el oficio diario viene y va en su diario, llama aquí o allá, traduce sus búsquedas e investigaciones. Le sorprende un nuevo reconocimiento que suma a condecoraciones, o la distinción por la Educación Cubana Rafael María de Mendive, Aniversario 60 de la CTC, al Mérito Periodístico, la Félix Elmuza, por más de 15 años en el ejercicio; la medalla Raúl Gómez García, del Sindicato de la Cultura; la «23 de Agosto» otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Estrella de la Capital, dirigida al homenaje desde La Habana.

Suma igualmente las misiones internacionalistas por la Radio Cubana, el Premio de la UNESCO «AIRE» – de Chile  – sobre el «Papel Educativo de la Radio Cubana»… son muchas las horas dedicadas a la radio, coberturas, distancias -no siempre cerca de la casa – aunque no le hacen imposible la tarea.

De la entrevista hay un audio en edición que pudiera sorprendernos, por ahora me place hacer este perfil para una semblanza como una vieja deuda de aquella que me recibiera en Radio COCO hace ya más de 20 años…

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =