11 de diciembre: Día Internacional de la Montaña

El Día Internacional de las Montañas de este año es una jornada para celebrar la alta biodiversidad en las montañas y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan.

Las montañas se destacan como unos de los paisajes más espectaculares del mundo.

Los ecosistemas de montaña son ricos en biodiversidad. Estos ecosistemas abarcan una gran diversidad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas.Sin embargo, el cambio climático, las prácticas agrícolas insostenibles, la minería, los cambios en el uso y cobertura del suelo, la tala y la caza furtiva tienen altos costos para la biodiversidad. Además, se crean entornos frágiles para las comunidades, que conducen indiscutiblemente al abandono de las tradiciones y las prácticas culturales,aquellasque han conservadola biodiversidad durante varias generaciones.

En particular, trabajamos en función del desarrollode las zonas de montaña. Contribuimos considerablemente a: reducir la pobreza; conservar los recursos naturales;garantizar la prestación de servicios ambientales; conservar el patrimonio cultural y los conocimientos autóctonos;a mantener y mejorar las montañas como destinos importantes para el esparcimiento y el turismo; y a limitar las tendencias migratorias y la urbanización.

En tal sentido el proyecto “Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados” Conectando Paisaje propone una alternativa para la conservación de los ecosistemas de montaña. La creación de Corredores Biológicos en cuatro de los sistemas montañosos de Cuba, Guaniguanico, Bamburanao, Guamuhaya y Nipe-Sagua-Baracoa. El último quinquenio lo hemos dedicado a impulsar y trabajar intensamente en la transición a una economía verde, y al desarrollo sostenible de las zonas montañosas.

Conectando Paisaje realiza múltiples acciones para el desarrollo de la montaña. Se destacan los primeros pasos del Corredor Biológico piloto Sierra del Rosario – Mil Cumbres una iniciativa que ve la luz por primera vez en nuestra isla. Se construyen las redes de biogás en Bamburanao, a partir de los desechos de las fincas porcinas. Estasalimentaran los fogones de las escuelas de Yaguajay. Se instalóuna despulpadora ecológica en Guamuhaya que permite despulpar grandes cantidades del grano con un considerable ahorro de agua, utilizando la cascara para compost y combustible. Se construyó en Baracoa un vivero de tubetesque produce aproximadamente 120 000 plántulas para cultivos y forestales. Se crean Fincas Escuelas con Enfoque de Paisajes las que permite capacitar a los productores en el mismo entorno laboral y multiplicar buenas practicas agroforestales, silvopastoriles y de conservación de suelos, así como de protección de la biodiversidad.Se promueve en el café la sombra diversa con especies nativas, lo que contribuye a mejorar la cadena del valor del producto, ya que se obtiene un grano con mejor calidad. Estas acciones todas contribuyen aumentar la conectividad del paisaje y mejorar el hábitat de las especies.

Un gran grupo de familias y sobre todo mujeres reciben los beneficios directos de las acciones del proyecto, capacitación, nuevos empleos, ropa, calzado de trabajo, herramientas y otros recursos financieros por accesos al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF) y el Fondo Nacional para el mejoramiento y conservación de suelos.

Sin dudas Conectando Paisaje reverencia las montañas de Cuba y se esfuerza cada vez más por integrar los intereses económicos con los conservacionistas de manera armónica y compatible para mitigar las pérdidas de la biodiversidad y aumentar la capacidad de los ecosistemas montañosos de generar bienes y servicios ambientales para mejorar el bienestar social, la calidad de vida y elevar la capacidad de adaptación al cambio climático.

Texto: MSc. Guadalupe Bridón Calzado.Comunicadora.Conectando Paisajes

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecisiete =