Platos sugerentes de la cocina cubana

A favor del rescate de la cocina tradicional y las buenas prácticas en la gastronomía cubana, se pronunció el I Simposio Internacional del Comercio y los Servicios, que se celebra en La Habana, con la presentación de unos 50 platos típicos de cada región del país.

En la singular muestra, chefs miembros de la Federación de Asociaciones de Culinarias de la República Cuba (FARC) exhibieron sus elaboraciones, muchas de las cuales constituyen emblemas de la cocina regional, y que, sin embargo, pocas veces se encuentran en el menú de las instalaciones gastronómicas del país.

El chef Odlavin Castellanos, vicepresidente de la Federación, significó la inclusión de estos temas en el primer simposio que organiza Cuba sobre el comercio, nuevo espacio donde “los culinarios podemos demostrar nuestro interés en rescatar platos típicos del país tanto en la gastronomía estatal como no estatal”.

La iniciativa, que matizó la jornada vespertina del evento, reunió a más de 60 culinarios, no para competir en esta ocasión, sino para intercambiar experiencias y mostrar la creatividad, muchas veces ausentes en la mesa criolla, remarcó el vicetitular de la institución promotora del proyecto Artechef.

El salón culinario acogió una sugerente y estilizada representación de platos típicos de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y La Habana, esta última muy conocida por las elaboraciones de pescados, mariscos y el Pollo a la Chorrera; también mostraron delicias de sus países chefs invitados de Perú y México.

Paladares privados que han seducido con sus ofertas al público capitalino como La Flor de Lotto, Los Nardos, y La Calesa Real asombraron a muchos con sus demostraciones, en una prueba más del empuje con el que emergen estas nuevas formas de gestión no estatal en el acontecer económico nacional.

Castellanos adelantó que degustaciones, demostraciones en vivo, conferencias magistrales y talleres caracterizarán el programa previsto hasta el próximo día 22 en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de la sesión Gastronomía y sus nuevos retos, del Simposio.

Otras de las actividades que capturó hoy la atención de los delegados fue el desfile de moda, con las confecciones de la Empresa de Servicios de La Habana, y el homenaje al proyecto Arte Corte en su XV aniversario de fundado.

AIN FOTO/ Abel ERNESTO

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt
Fuente: CubaSi.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =