Arroz a la cubana

Uno de los platos más sencillos de hacer, sin dudas, es un buen arroz blanco, pero si le pone los siguientes ingredientes quedará para chuparse los dedos.
Ingredientes para 2 personas

  • Arroz – 150 gramos
  • Huevo – 3 unidades
  • Plátano – 2 unidades
  • Caldo verduras – 500 mililitros
  • Mantequilla – 30 gramos
  • Harina de trigo – para rebozar
  • Aceite de oliva – para freír
  • Sal – al gusto
  • Orégano – 2 ramitas
  • Laurel – 1 ramita
  • Perejil – 2 ramitas

    Cómo hacer la receta de Arroz a la cubana

    1. En primer lugar preparamos el bouquet garni, que no es otra cosa que un ramillete de hierbas con el que vamos a aromatizar el arroz. Para ello, cogemos las ramitas de orégano, laurel y perejil y las atamos con un poco de hilo de cocina.
    2. Ponemos a calentar la mantequilla en una olla y, cuando se funda, añadimos el arroz. Removemos para que éste se impregne con la mantequilla. Cocinamos, a fuego medio, durante 2 ó 3 minutos.
    3. Echamos en la olla el ramillete de hierbas aromáticas, el caldo de verduras y una pizca de sal. Cocinamos, manteniendo un hervor medio, hasta que el arroz haya absorbido prácticamente todo el caldo y esté tierno. Retiramos del fuego y reservamos.
    4. A continuación, vamos a freír los huevos en abundante aceite de oliva. Para ello, calentamos éste en un sartén. Cuando coja calor, ponemos un huevo en un cuenco pequeño para que nos sea más cómodo transferirlo a la sartén, consiguiendo de este modo que no se nos rompa. Cocinamos los huevos, de uno en uno, hasta que la clara esté cuajada, pero retirándolos de la sartén antes de que la yema llegue a cuajar del todo.
    5. Batimos en un plato el huevo que nos queda. Ponemos un poco de harina en otro plato. Pelamos los plátanos y los cortamos longitudinalmente por la mitad. Rebozamos las mitades, haciéndolas pasar primero por huevo batido y luego por harina.
    6. Una vez rebozados, freímos los plátanos en la misma sartén en la que hemos hecho los huevos. Mantenemos en la sartén hasta que adquieran un tono dorado, momento en el que retiramos del aceite y ponemos sobre papel absorbente.
    7. Por último, ya solo nos queda componer nuestro plato. Para ello, cogemos un cuenco pequeño y lo llenamos con arroz. Con la ayuda de un plato, damos la vuelta al cuenco y lo retiramos de modo que nos quede en el plato el arroz con la forma del cuenco. También podemos usar un cortapastas metálico para moldear el arroz. A continuación, ponemos en el plato el huevo y el plátano, y culminamos nuestra elaboración vertiendo un poco de salsa de tomate. Servimos de inmediato.

    Notas y Consejos

    El tiempo de cocción del arroz, así como la cantidad de caldo que habrá que añadirle, estará en función del tipo de arroz que empleemos. Si hacemos uso de arroz integral, habrá que añadir más cantidad de caldo del indicado en la receta, y someter el arroz a un mayor tiempo de cocción.

    El uso de mantequilla hace que el arroz quede más suelto tras la cocción, por ello es importante remover bien para que éste se impregne bien con la mantequilla antes de añadir el caldo.

    Debemos elegir plátanos que no estén demasiado maduros para que no se nos deshagan durante el proceso de fritura. Personalmente me encanta el toque que le da el rebozado al plátano, pero, si lo deseáis, podéis prescindir de este paso y freír los plátanos directamente, sin rebozar.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + Nueve =