Cuentos de Federico, Gran Premio del Festival Radio Progreso 2023

Por su extraordinaria realización artistica que, desde su nacimiento en tiempos de la Covid-19, produjo un efecto sanador en niños y niñas a todo lo largo y ancho del país, trascendiendo del espectro radiofonico para convertirse en un fenómeno de masas surgido desde las entrañas de la emisora de la familia cubana, el Festival de base de Radio Progreso otorgó por unanimidad el Gran Premio al programa Cuentos de Federico, bajo la dirección y creación del reconocido actor y director Maikel Chávez.

La gala celebrada en Radio Progreso, en el Estudio Uno Benny Moré, escenario de grandes acontecimientos protagonizado por personalidades de la música cubana e internacional estuvo lleno del calor de sus realizadores, actores, actrices, musicalizadores, periodistas, tecnicos de la Onda de la Alegría.

Y es que el encuentro fue todo un conjunto de emociones y aplausos a los galardonados, y este sirvió de base para exponer la creación radial, fomentar el intercambio y estimular la creación entre todos los que laboramos en el medio radiofonico, en un día especial para el pueblo, el 28 de septiembre, efemeride de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, y que Radio Progreso tuvo la condición de la voz del X Congreso de los CDR.

Un homenaje especial tuvo la cita al rememorar el legado de figuras inmarcesibles como Julio Batista, Aurora Basnuevo y Victor González Medina, quienes colmaron con su talento entregas radiofonicas que son imagenes en la memoria colectiva del pueblo.

Otro momento importante acontecido este jueves en la gala del Festival fue la ponencia A a caza de los destinatarios en la Radio Cubana, quiénes nos escuchan, por la licenciada Mercedes Socias, así como reconocimientos especiales a Juan Carlos García del Vallin, director, guionista y productor de los programas Juventud 2000 y Nocturno, así como la acctriz Kenia Ortiz Osorio, quien por estos días celebra sus 55 años de vida artística.

También se dieron a conocer dentro del programa de la gala los premios y menciones de los programas informativos, variados, dramatizados, musicales de la emisora, que fueron entregados por tres Premios Nacionales de Radio y Maestros Radialistas: Caridad Martínez, Carmen Solar e Iván Pérez.

Entre los periodistas reconocidos fueron: Orlando Ocaña Gómez, Indira La O, Estela Hernández, Yeris del Sauzal Francisco, Yangel Silva y María Alexis Rivero; así como los programas Duendes en la Ventana, Revista RP 105, Noticiero Cultural Cita con el Arte, En Vivo y Directo, Epigramas y Bolereando.

Espacios de la preferencia nacional obtuvieron premios como La pasión que llevó al Moncada, El Guateque de mi bohío, y en las producciones para Internet, la cobertura en las redes sociales Supertanquero.

De manera individual sobresalieron como técnicos, especialistas, periodistas y artistas en este Festival Radio Progreso 2023 los siguientes compañeros: Enrique Hernández, Islando Pérez, Israel Aguilar, Orlando Ocaña, Lourdes Sanchez González, Lucía Fariñas Torres, Shaly Tabares, Manuel Portela, Dayma Mendez, Manuel Martínez Tamayo, Angel Luis Martinez y Geordani Revilla Calas, el niño Ulises Amaro González, Leonardo Lozano, Yanier Beltran y Yumilka Ruiz.

La gran fiesta finalizó con el mensaje y actuación del cantante y compositor Rafael Espín, y su singular obra: Amemonos.

Like (0)

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciseis =