Destaca China el nuevo rol del Sur en la geopolítica global

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, resaltó este miércoles que el “Sur Global” ya no es una mayoría silenciosa, sino una nueva fuerza que despierta dentro de la geopolítica actual, cita un despacho de Prensa Latina.

De acuerdo con la Cancillería China, así lo aseguró el titular durante su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Brics ‘Diálogo con los países en desarrollo (“Brics+”), que se desarrolla en Rusia.

Wang dijo que los «Brics+» es una importante plataforma de diálogo para los países de ese bloque y demás naciones en desarrollo, que enfrentan los mercados emergentes.

Vivimos en una era de agitación y caos. Pero aún en estos tiempos, se han convertido en un estandarte de la cooperación Sur-Sur; agregando vitalidad e impulsando el desarrollo de los pueblos, señaló el canciller chino.

Alertó que -para mantener su hegemonía unipolar- ciertos países han reunido a sus aliados para imponer sanciones unilaterales y construir altas barreras proteccionistas; además de utilizar los medios económicos y financieros como armas.

La división Norte-Sur continúa ampliándose y la recuperación económica mundial enfrenta reveses. Pero al mismo tiempo, ésta es también una era de marea creciente en el sur y de renovación de todo, describió Wang.

Reconoció igualmente que el ascenso colectivo de los mercados emergentes y los países en desarrollo promueven en gran medida el proceso de multipolaridad mundial.

Está en ascenso una nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial, y un gran número de países están en la vía rápida del desarrollo, alentó.

En la cita de Rusia, los 10 países que integran el grupo Brics realizan intercambios con 12 importantes naciones en desarrollo regionalmente representativas; incluidas Tailandia, Laos, Vietnam, Bangladesh, Sri Lanka, Kazajstán, Bielorrusia, Turquía, Mauritania, Cuba, Venezuela y Bahrein.

Like (0)

Publicado Por: Adrián González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =