El General aún cabalga a sus 90

Un hombre excepcional, muy humano, revolucionario y comunista hasta la médula, vio la luz un 3 de junio hace hoy 90 años. Fue el niño de tan solo ocho años de edad que fue a estudiar al Colegio de Dolores, allá en Santiago de Cuba, junto a sus hermanos mayores Ramón y Fidel.

Fue el hombre que siendo muy joven atacó el Moncada, dirigido por Fidel. Preso tras ese fracaso, y quien junto a los demás fue amnistiado en 1955 y con su hermano, se fue a México.

Con el conductor que organizó la Revolución, se enroló en la expedición de 82 combatientes que desembarcaron del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por Las Coloradas, en la región oriental de Cuba.

El día 5 de ese mes tuvieron su bautismo de fuego en Alegría de Pío. Aquí fueron atacados por tropas de Fulgencio Batista y muchos cayeron en ese primer combate. Él, Fidel y otros compañeros salvaron la vida.

Los que quedaron se dispersaron. Fidel estaba en Cinco Palma el 18 de diciembre, cuando llegó Raúl. El jefe guerrillero le pregunta: “Cuántos fusiles traes”. Cinco, responde el hermano. “Y dos que tengo yo son siete. Ahora sí ganamos la guerra”.

Por supuesto, ninguno de los presentes dijo nada. El propio Raúl, después del triunfo de la Revolución, reconoció que hasta él pensó que Fidel se había vuelto loco. Cómo iban a ganar la guerra tan solo con 12 hombres y siete fusiles. Eso parecía imposible. Pues con 3 mil combatientes rebeldes sobre las armas derrotaron a un ejército profesional de más de 80 mil soldados bien armados.

En la Sierra Maestra Fidel le da la misión de crear el II Frente Oriental Frank País. Libró muchas batallas frente al enemigo y liberó grandes zonas de esas intrincadas montañas.

Llega el 1ro de enero de 1959 y con ello el triunfo de los revolucionarios. Raúl fue designado por el Comandante en Jefe para dirigir militarmente la región oriental. El 16 de febrero de 1959, como sucesor del previo Ministerio de Defensa Nacional surge el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Desde su fundación en 1959 hasta 2008, el titular de la cartera fue primero Comandante y luego General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Enormes misiones cumplió al frente de ese Ministerio durante tantos años que lo dirigió, como en Girón, la guerra de Angola y Etiopía y otras grandes tareas encomendadas por Fidel.

El 3 de octubre de 1965 fue creado el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Como Primer Secretario quedó electo Fidel Castro Ruz y como Segundo su hermano Raúl.

En 2008 Fidel recesa en sus responsabilidades y Raúl, como fiel sucesor, las asume. Al frente del Partido y Gobierno logró librar frente al enemigo muchas batallas ideológicas, entre ellas el regreso de los Cinco y las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos, además de impulsar disímiles tareas en el ámbito social, político y económico de nuestro país.

Del 16 al 19 de abril último se desarrolló el 8vo Congreso del Partido. Raúl presentó un minucioso e histórico informe central, contentivo de las principales tareas cumplidas y por ejecutar desde el 7mo Congreso hasta la fecha.

Al terminar este evento, donde Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es elegido Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Raúl concluye su trabajo al frente del Partido y Gobierno, pero señala que seguirá con el pie en el estribo para librar cuantas batalles le queden por delante. Ese extraordinario hombre de pueblo, sencillo, revolucionario y comunista, cumple este jueves 3 de junio 90 años de edad. Felicidades General.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 10 =