En homenaje a Dora Alonso

Un sentido homenaje recibió este martes 22 de diciembre, Día del Educador, la destacada artista cubana Dora Alonso, en ocasión de celebrarse el aniversario 110 de su natalicio, de parte de un grupo de trabajadores de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

La ceremonia, efectuada frente al Estudio 6, que a partir de ahora llevará su nombre, sirvió para develar una tarja en honor a la destacada intelectual, muy vinculada desde el punto de vista artístico a la emisora de la familia cubana.

Iván Pérez, Premio Nacional de Radio, estrechamente vinculado a Dora Alonso, quien se desempeñara en la emblemática planta radial en diferentes roles, fundamentalmente como escritora, tuvo a su cargo palabras de elogio para las desaparecida artista.

Comenzó su panegírico con estas hermosas palabras dirigidas a ella: “Para evocar a Dora Alonso solo bastaría contemplar la lluvia, el mar, los caballos, el canto de los gallos convertidos en alegría, en reposo. Porque ella se sentía el aire libre, las flores, el campo cubano”.  

Dijo Iván Pérez que Dora Alonso, nacida en la localidad matancera El Recreo, fue muy dotada, pues “solo con nueve años ganó su primer concurso literario, Estela Broche de la Torriente”.

A partir de entonces desarrolló una prominente carrera literaria como escritora y poetisa, destacándose en relatos, cuentos, poemas y otras variantes de su quehacer en el campo de las letras.

Según aseguró Iván Pérez, también realizador de nuestra emisora con muchos años de experiencia, Dora Alonso, luego de pasar por Cadena Azul y CMQ Radio, Radio Progreso se convierte en el vehículo esencial para publicar sus más importantes obras, tales como las novelas radiales Entre monte y cielo, Sol de batey, Medialuna, Monte libre, Sobre la verde tierra, Tierra Brava, Flor de aguinaldo y Donde anidan las gaviotas.

Iván señaló que la Alonso no se quedó solo ahí, sino que escribió obras para niños, entre ellas Las aventuras de Guille, El Cochero azul, Furia Blanca, el potro salvaje. Y también les hizo adaptación a El príncipe y el mendigo y El valiente Fridolín, además de dejar a la posteridad otra excelente obra para niños: El valiente de la pájara pinta.  

Fue muy prolífera en su quehacer literario, y también contribuyó a la formación y estilo de lectura en la infancia y la adolescencia, enfatizó Iván Pérez.

Relató que durante la invasión mercenaria por Playa Girón a ella le tocó asumir una misión peligrosa: actuar como corresponsal de guerra de la revista Bohemia, para la que reportó sobre aquellos acontecimientos.

La sorprende la muerte el 21 de  marzo de 2001 a los 90 años de edad. Al decir de Iván Pérez: “…para expandirse en el viento, como un abrazo gigantesco de sus cenizas, en su querido Valle de Viñales, en la más occidental de las provincias, Pinar del Río, escenario de su otrora valle, el de la Pájara pinta”.

Dos desatacadas realizadoras de Radio Progreso, Carmen Solar y Caridad Martínez, ambas también Premios Nacionales de Radio, relataron sus anécdotas sobre sus vínculos de trabajo con Dora Alonso.

Finalmente Iván Pérez enfatizó que “como reconocimiento a su vida y obra, por haber contribuido con ellas a la elevación de la conciencia patriótica e internacionalista de nuestro pueblo, desde este día el Estudio 6 de Radio Progreso, la emisora de la familia cubana, llevará el honroso nombre de Dora Alonso”.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =