Lizt Alfonso Dance Cuba Escuela, con sus Círculos de Interés, Talleres Vocacionales, Ballet Infanto-Juvenil y la Carrera Profesional se presentaron en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana con el espectáculo Mil niños en escena y más…
El programa artístico recoge una variada selección de coreografías creadas especialmente para esa ocasión por los bailarines-profesores de la emblemática compañía y fueron interpretadas por estudiantes, cuyas edades oscilan entre los seis y dieciséis años.
El Ballet Infanto-Juvenil y la Carrera Profesional llevaron al escenario las coreografías Zambeando y Timba, rumba y son; obras concebidas e incluidas en el repertorio de la agrupación, a la vez que esos encantadores chicos participaron —junto a otros grupos— en el estreno de la obra La caminadora, para dar cierre por todo lo alto al curso 2022-2023. A esas funciones fueron invitados a intervenir los estudiantes de los Talleres de Ballet, Flamenco y Bailes Urbanos, desarrollados en MALECÓN ART 255.
Por otra parte, el estreno y las reposiciones llevan el sello inconfundible del estilo «danza fusión», género cultivado por la compañía desde hace más de tres décadas, y que identifica a los integrantes de esa agrupación en cualquier escenario nacional o foráneo, donde se ha presentado desde su fundación en 1991.
La labor educacional y social, que con amor y entrega incondicional realiza la compañía desde hace más de tres décadas ha llevado a los estudiantes de Lizt Alfonso Dance Cuba a presentarse de —forma sistemática y exitosa— en los escenarios insulares y de otros países: Alemania, Canadá y Panamá, por ejemplo.
En ese contexto danzario-dramatúrgico, se compartió el loable trabajo docente-educativo, social y profesional que desarrolla la institución cultural que jerarquiza la primera bailarina, maître y coreógrafa, Lizt Alfonso, desde hace más de 30 años.
Las presentaciones estuvieron signadas, no solo por el dominio de la técnica académica y la interpretación teatral; indicadores teórico-prácticos que han interiorizado e incorporado a su estilo de danzar, tanto los «pinos nuevos», como los más experimentados bailarines, sino también por la alegría, la energía positiva que irradian hacia el universo, la entrega en cuerpo, mente y alma al arte danzario en general, y concretamente, al «estilo fusión» que caracteriza al Lizt Alfonso Dance Cuba.
Sin duda alguna, Mil niños en escena y más… devino un espectáculo único e irrepetible, que acarició el intelecto y el espíritu de quienes tuvimos el inmenso privilegio de disfrutarlo al máximo.
Like (0)