El arroz moros y cristianos es otra de las tradiciones culinarias que heredamos de la influencia de los españoles en Cuba.
A menudo se le confunde con el arroz congrí, teniendo como base que el nombre cambia según la región, pero esto es incorrecto.
El hecho de que se le llame arroz moros y cristianos o congrí, no tiene que ver con vivir en oriente o en occidente, sino con el tipo de frijoles usados para hacerlo.
El congri se hace con frijoles colorados, mientras el arroz moros y cristianos se hace con frijoles negros, de ahí que en muchos lugares del mundo se le conozca solo por arroz con frijoles negros.
A pesar de que lo heredamos de los españoles, es mundialmente asociado a la comida cubana.
Su nombre se debe a la influencia de las batallas entre moros (negros o árabes) y cristianos (blancos) llevadas a cabo en España durante la ocupación árabe de la península ibérica.
¿Cómo preparar moros y cristianos cubano?
Para preparar arroz moro, como también acostumbramos a llamarlo, necesitamos ingredientes muy usados en la gastronomía cubana y comunes en todo el mundo.
La cocción es muy simple, solo ablandamos los frijoles, por un lado, luego hacemos un sofrito para mezclar ambos con el arroz blanco crudo.
Como medida para las porciones utilicé una taza de 6oz, tu puedes usar una más grande si necesitas hacer mayor cantidad, por eso las proporciones te las pondré en medidas, solo ten en cuenta la relación que se debes usar y no tendrás problemas.
Se puede elaborar tanto en olla exprés o reina como en una olla común, sin presión, lo único que varía es el tiempo en estar listo.
El resultado es un arroz con un sabor riquísimo que combina muy bien con casi todo tipo de plato principal, es especial con carne de cerdo.
También se puede acompañar con vianda frita, como plátano maduro, así como ensalada, yuca con mojo o ñame.
En Cuba lo hacemos cada vez que tenemos la oportunidad, y de conjunto con su versión más similar, el congrí, son imprescindibles cuando celebramos alguna fecha en especial.
Ingredientes
- 1 taza (1 medida) de Frijoles negros
- 5 tazas (5 medidas) de Arroz blanco
- 10 tazas (10 medidas) de agua
- 3 dientes de Ajo
- ½ Cebolla
- ¼ de cucharadita de Orégano
- ¼ de cucharadita de Comino
- 1/2 hoja de Laurel
- ½ Pimiento
- ½ libra de tocino o chicharrones
- 4 cucharadas de aceite o manteca de puerco
- Sal al gusto
- Agua para remojar los frijoles