Pedro Urbezo: un escritor radial de altos quilates (+Vídeo)

Cuando se hable con justeza del talento de escribir para la radio y la televisión cubanas, sin lugar a dudas, el nombre del cubano Pedro Urbezo Pérez, (La Habana, 1943) brilla con luz propia para suerte de los que estamos del otro lado de la pantalla chica y del sonido para ver. Sus obras transmiten su pasión en cada página de sus guiones y hace que los oyentes sientan lo mismo, algo que solo se consigue con talento, con la audacia de hacer que cada personaje ande con nosotros, lo mismo como lector que como oyente.

Con casi 60 años de trabajo artístico, Urbezo acaba de ser centro de atención y admiración debido a su labor artística de ese talento innato que plasma en sus guiones de radionovelas. Los fieles oyentes del estelar espacio Tu novela de amor, con su obra Cuando llama el deseo, estuvieron durante días pegados a la radio para no perderse cada intrínseca de los más de cientos capítulos.

Su afecto por el espacio de la Onda de la Alegría lo ha hecho crear personajes y conflictos en momentos diferentes con títulos:  Algo que aparezca amor; Mundo de ilusiones; Orgullo y pasión, así como Cuando llama el deseo.

Al dialogar con él sobresale su entusiasmo desde 1964 por la emisora de la familia cubana. Se impone romper el diálogo con la interrogante:  por qué la necesidad de hablar del amor a través de la radio.

Es la séptima maravilla del mundo, afirmó con una amplia sonrisa. El amor lo vence todo. Las cosas en la vida hay que hacerla con amor. Salen solas cuando es así.

Qué significa para usted el espacio Tu novela de amor.

Es imprescindible y necesario este querido espacio. El amor abre simpatías, declaró. Asimismo, funda otros horizontes, desde intrigas, erotismo, pasiones, amistades sinceras, situaciones en que los personajes confluyen en un canto de amor y esperanzas que todo necesitamos. La base de todo a mi entender, es el amor, destacó Urbezo.

Cuando llama el deseo, valora el escritor en exclusiva para el Sitio Web de Radio Progreso, constituye una novela que se desarrolla en la década del 50 del pasado siglo XX; en un periodo desde 1952 hasta el irreversible triunfo de la Revolución Cubana en 1959.  

En ella, los personajes sucumben a la pasión, aunque quiero aclarar que a veces el deseo no es amor.

En la obra Cuando llama el deseo, narra dos muchachos que se criaron desde niños, con caracteres diferentes. Cada uno cogió su derrotero diverso a pesar de su pobreza. Uno, sabe hacer de todo, tiene varios oficios: carpintero, albañil, etc.  El otro, adicto a las mujeres.  Lo de él es disfrutar, el placer en toda la extensión de la palabra. Se inclina al juego. Apuntador de la bolita. Vicioso al juego. Hasta llega a trabajar en el Hotel Nacional y conoce al mafioso Meyer Lansky, el zar del juego en Cuba, quien controlaba todos los casinos en la isla, un personaje que actuaba en las sombras.

En esta obra radial me inspirado en personajes reales para hacer esta radionovela algo que los oyentes siempre desean,  historias entrelazadas por el amor, subrayó Urbezo.

A la pregunta acerca si narra imbuido en actores nos afirma que antes escribía para actores en particular. Es que se hacia el reparto de la radionovela entre el escritor y el director. Ahora no. Yo empecé escribiendo al día. Escribía a diario estando la novela al aire.  Era una producción intensa, que ahora me viene a la mente un ejemplo cuando hice la adaptación radial de Sherlock Holmes, el famoso detective privado, creado en 1887 por el escritor británico Arthur Conan Doyle para el inolvidable actor Reinaldo Miravalles.  Desde esa época, tengo un entrenamiento, en que la rapidez y la calidad debe de coexistir, y venir juntas para lograr una dramaturgia.

Por último, que está escribiendo Pedro Urbezo, y sus proyectos para el 2023

En estos momentos tengo en mi máquina de escribir el boceto de una versión de la novela El halcón del mar, del inglés Rafael Sabatini, y en preparación una serie policiaca para Agente Especial, en que llevo escribiendo casi 40 años desde sus inicios…. Y en cuanto a proyectos pues tener salud que es lo fundamental en la vida, y continuar escribiendo que es mi gran pasión y alegría para los espacios radiales de Aventuras, Agente Especial, Clave 8:30, entre otros.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + uno =