Sabor y Tradición: Salsa para ensalada, berros fritos y rollitos de primavera

En estos días estando en la tertulia de Ciro Bianchi en la librería Fayad Jamís, una señora comentaba en alusión a mi libro La comida China en Cuba, cómo iba a hacer aquí esas comidas y con qué. Cuando la oí, le comenté que esas comidas sí se pueden hacer en Cuba y le dije que la comida china no es una simple comida para satisfacer el paladar. La cocina china es una cultura en sí, una filosofía de vida, muy saludable, económica, donde se aprovecha todo lo que brinda la naturaleza, teniendo en cuenta los valores y nutrientes que ellos aportan para una comida sana. Muy complacida quedó llevándose dos ejemplares de la obra, los que le dediqué.

La cocina china es una de las grandes cocinas en el mundo. En un país con un territorio tan enorme, hay una diversidad de comida, pero predominan cinco estilos fundamentales. La cocina pekinesa en el Norte, la Sichuan en el Occidente, la Hunan en la China Central, la Fujian en el Este y la cantonesa en el Sur.

Cada región le aporta sus peculiaridades y su cultura. La cocina cantonesa es la cocina más reconocida en el extranjero, dada la gran emigración de sus naturales, quienes esparcen su cultura al cocinar por el mundo.

La comida china en general trata de mantener el equilibrio entre los elementos que utiliza, teniendo en cuenta la vida. Es una cocina económica, saludable por su sencillez, aprovechando al máximo toda la materia prima que pueden obtener de la naturaleza, las frutas, los vegetales, los animales, así como los productos del mar. Logrando una armonía entre los sabores, olores y lo estético, dándole una apariencia fresca.

Su simbolismo realza los valores de su gastronomía, logrando uniformidad sobre los cinco elementos fundamentales de su percepción de vida, tierra, madera, metal, fuego y agua. Con un gran concepto de unión entre la familia, el compartir y la unión. Le confieren gran importancia a las efemérides significativas, tanto así que por apartada que se encuentren las familias, tratan de llegar para participar de las celebraciones, así como los rituales que han mantenido por años de generación en generación, mostrando respeto a los mayores.

La comida es el núcleo fundamental de todos los acontecimientos en la vida, tanto en el nacimiento, en bodas, en la muerte y en todo los festejo y conmemoraciones importantes.

Tienen platos muy significativos y con leyendas, como por ejemplo: Pato laqueado a la pequinesa o Pato Pekinés, es una leyenda que viene de la corte Imperial. Considerado un plato de emperador y nobles en China. Y viene desde la dinastía Yuan (1206-1368).

Está también el Pastel Lunar, una costumbre de más de 2000 años, muy demandado, es todo un ritual para pedir buenas cosechas, lo realizan en el decimoquinto día y el octavo mes del año lunar chino. La noche de luna llena, es la noche que se contempla la luna llena y se disfruta del pastel lunar. Entre otras leyendas y platos, que conforman la vida del pueblo chino.

Entre los condimentos que la hacen especial están las diferentes salsas de soya, jengibre, aceite de sésamo, vinagre de arroz y las pastas confeccionadas con arroz. Especializándose en los fritos, cocina al vapor y guisos.

La comida china se compone de varios platos fuertes, que se ponen en la mesa y cada comensal se sirve a gusto y así se van sucediendo los diferentes platos, el arroz como un plato base para el resto de los platillos. Los postres no son comunes, simplemente se termina la comida con frutas frescas. En ocasiones especiales se pude degustar un pudín de almendras.

Las bebidas heladas no son servidas con la comida típica china, en su lugar se disfruta de una taza de té o de una sopa.

Espero que estas recetas sean de su agrado y al menos puedan hacer algunas. Les deseo un nuevo año lleno de salud, amor y paz. Les traigo salsa para ensalada, berros fritos, rollitos de primavera, sopa dulce de ñame y fideos fritos con vegetales.

Ingredientes:

Media taza de salsa de mayonesa y ½ cucharadita de salsa china.

Preparación:

Ponga los ingredientes en un tazón y mézclelo bien.

Berros fritos

Berro frito. Foto: Cocina Fácil.

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de berros, 2 cucharas de aceite de maní o el que disponga, 2 cucharadas de salsa china, ½ taza de agua y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique los berros en trozos.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, cuando esté caliente añada los berros, la salsa china y el agua. Punteé de sal y deje cocinar durante 10 minutos hasta que el líquido se consuma.

Rollitos de primavera

Rollitos de primavera. Foto: Okdiario.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de harina, 2 huevos, 1 cebolla picada, 1 ají, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, 1 taza de picadillo, 1 taza de col picada, 1 taza de recortería de ahumado, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Para la pasta de los rollitos: Poner la harina en una fuente honda. Batir un huevo y colocarlo en el centro junto con la sal. Amasar y dejar reposar toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente, trabajar la masa, primero, con los dedos y después con el rodillo. Dejarla muy fina.

Limpiar y picar bien fina la cebolla. Limpiar, lavar y picar en tiras finas el ají. Limpiar y macerar los ajos.

Para preparar el relleno, ponga un sartén a la candela con 2 cucharas de aceite, agregar el ajo, la cebolla, el ají, el comino, y cuando empiece a sofreír, agregar las carnes y dejar sofreír 6 minutos. Añadir la col y dejarla 10 minutos más a la candela. Escurrir y dejar enfriar.

Aparte, cortar la masa en láminas, coloque en el centro el relleno, y enrollar. Pegar los bordes con el otro huevo batido.

Poner a la candela una cacerola con abundante aceite y cuando esté caliente fría los rollitos hasta que se doren. Servirlos acompañados de una salsa a gusto.

Sopa dulce de ñame

Ingredientes (4 servicios):

Un ñame pequeño, ½ taza de leche de coco, ½ taza de azúcar prieta.

Preparación:

Limpie, lave y pique el ñame en dados medianos. En un tazón mezcle la leche de coco con 4 cucharadas de agua fría y resérvela.

Ponga una cacerola a la candela con el ñame, cúbralo todo con agua y déjelo cocinar hasta que esté suave, bájelo.

Aplaste con un tenedor el ñame, agregue el azúcar y mézclelo bien, luego vierta la leche de coco. Póngalo de nuevo a la candela removiendo constantemente hasta que sea una crema ligera.

Fideos fritos con vegetales

Fideos fritos con pollo y vegetales. Foto: Kwan homsai.

Ingredientes (4 servicios):

Medio paquete de fideos chinos o fideos finos, 1 contramuslo de pollo cocinado, 1 cebolla, 1 acelga, 1 pepino, 2 dientes de ajo, 1 ají, ½ mazo de cilantro, 4 cucharadas de salsa de soya, aceite de ajonjolí o el que disponga, el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Deshuese y pique en fajitas finas el pollo. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie, lave y pique en trozos la acelga. Limpie, lave y pique el pepino al medio y haga bastoncitos. Limpie y macere el ajo. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie, lave y pique bien fino el cilantro.

Ponga a la candela una cacerola con 2 cucharadas de aceite, agregue la cebolla, los ajos y sofría unos minutos y adicione la carne y dos cucharadas la salsa de soya, déjela unos diez minutos hasta que la carne se dore bien.

Retírelo y ponga aceite nuevamente en la cacerola agregándole el ají, luego la acelga, el pepino, 2 cucharaditas de salsa de soya y dejé sofreír tres minutos dándole vueltas.

Retire los vegetales y agregue aceite de nuevo a la cacerola para freír los fideos, revolviendo constantemente hasta que se doren, sin que se quemen.

Si es necesario retire aceite de la cacerola, añada el pollo y los vegetales que tiene preparados, puntéelo con pimienta y sal. Revuelva bien todo y déjelo unos minutos más a la candela. Sírvalo caliente en platos individuales y esparza el cilantro por encima de cada plato.

Texto: Silvia Mayra Gómez Fariñas

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =