Este viernes 15 de septiembre el gremio de la locución cubana está de luto. Dijo adiós a la vida, la víspera, el locutor Victor Eugenio González Medina (Matanzas, 1946) quien fue una voz emblemática de Radio Progreso, en diferentes espacios informativos y musicales, como A Primera Hora, Discoteca Popular, Discoteca del Ayer, Clásicos de Siempre, Cuba y su música, entre muchos otros.
Comenzó su quehacer artístico en la Onda de la Alegría desde la década del ochenta del pasado siglo veinte, y se impregnó de la sabia de maestros como Eduardo Rosillo, Ramón Álvarez Viejo, Aldo Labandera, René Batet, con quienes aprendió amar hasta sus últimos días el sonido para ver como su propia vida.
De ahí, que la emisora de la familia cubana era para él como respirar. Tanto es así que despues de su merecida jubilación continúo como conductor del espacio Discoteca del Ayer, porque siempre decía el amor a Radio Progreso era genuino. Le dijo a este cronista en una ocasión: Creo que el día que yo no puedo venir a trabajar por algún motivo mayor a mi voluntad, sufro, porque yo disfruto lo que vengo a hacer y pienso en Radio Progreso como si fuera mi casa, ¿sabes por qué?, porque tengo dos frases que me decían mi padre y mi madre. Me decían, Hijo, yo nunca pensé quettúibas a ser locutor de Radio Progreso, y eso es un tesoro que llevo muy guardado y me sirve de un sano y legítimo orgullo.
Si Radio Progreso fue una parte de su vida y razón, sin lugar a dudas cuando se mencione su nombre, la orquesta Aragón, los estilistas del cha cha cha, sería la otra extremidad de su cuerpo. Vibraba cuando escuchaba a la gran llamada Charanga Eterna.
También para este periodista Víctor González fue un especial amigo que se va dejando un recuerdo intenso, de un ser humano de encuentros dominicales en la radio. Fue sencillamente un eterno enamorado de la vida con un cigarro en la mano, de las hermosas cubanas, de la poesía, del canto haciendo voz segunda, y querer a su familia y amigos. No hay dudas también que la impronta deja por este cubano fue tambien como narrador y presentador de espectáculos. Ejemplos como el programa Televista dan fe de ello, así como los documentales dedicados al Guerrillero Heroico, el Comandante Ernesto Che Guevara, confieren a Victor González en grado sumo su condición de artista. Puedo afirmar sin temor equivocarme, que después de Rosillo Heredia, Victor González identificó con autenticidad la imagen sonora de Radio Progreso, con una voz que acarició el oído durante décadas.
Como esos recuerdos sonoros el sitio web de Radio Progreso le ofrece la imagen sonora de uno de los espacios que Victor González realizó con amor: Discoteca del Ayer, de Radio Progreso, cada domingo desde las ocho de la mañana hasta las diez para llegar al hogar de cada cubano.