Este domingo 26 de febrero, el joven cineasta Carlos Collazo Hernández será el invitado especial de la revista RP 105, de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, quien hablará a los fieles oyentes de la emisora de la familia cubana acerca de sus documentales y audiovisuales dedicados a salvaguardar la memoria histórica y cultural de la nación cubana.
Con más de una decena de importantes documentales que van desde la historia de los cines en La Habana hasta personalidades como el trascendental fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda (1928-2001), Collazo Hernández es un artista independiente que ha creado un sello con su talento, un ejemplo de ello es la serie televisiva: Unos minutos en la vida de…; ya con una patente popular, en su tercera temporada de transmisión, en la pequeña pantalla a nivel nacional.
Este creador hace doble función en sus audiovisuales, como director y conductor de espacio, es para este cronista Collazo es un antropólogo audiovisual de nuestro tiempo. Su mirada televisiva encierra detalles y conquistas. Matices que van desde captar el valor humano de sus entrevistados, en detalles de manos hasta identificaciones a través de los ojos para darnos su punto de vista como tenaz realizador, así como un mensaje patrimonial y de comunicación muchas veces carentes en nuestros espacios televisivos.
Son por así decirlo, joyas. La imagen y palabra toman la visualidad, permeada de una creatividad muy personal. Ejemplos a consagradas, personalidades como Gina Cabrera, Amada Morano, Miriam Mier, Maritza Rosales, por sólo citar algunas de las constelaciones de estrellas de la mayor de las Antillas, hacen de sus audiovisuales, con una síntesis extraordinaria de 15 minutos, lleguen con arte al corazón del pueblo.
Por otra parte, su profunda búsqueda en el acontecer cultural lo ha llevado a plasmar su labor en blanco y negro, en un texto publicado por la Editorial EnVivo, del ICRT, que constituye un singular homenaje a una de las grandes de artistas de la radio, el teatro, la televisión y el cine cubano: Marta Jiménez Oropesa (1919-2015) en su interesante libro Marta Jiménez Oropesa, con rosas y con espinas; con prólogo del periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa.
Asimismo, Rodríguez Sosa apunta en el prólogo que el lector encontrará en «las páginas anécdotas, remembranzas, memorias, nacidas desde el cariño y admiración por una mujer que, a pesar de contratiempos y dolores, consagró su vida a ser arte,» y convertirse para todos los cubanos como la Rita, de Alegrías de Sobremesa. La Rita de Cuba.
Like (0)