En Cuba, platicar acerca de la arquitectura cubana actual el nombre del especialista Ramón Recondo Pérez, Premio Vida y Obra de la UNAICC 2019, simboliza un legado en la mayor de las Antillas. Su provincia de Matanzas, toma dimensiones especiales en su quehacer profesional en arte, en salvaguardar lo bello. Belleza y patrimonio atestiguan su andar.
Este lunes, Día del Arquitecto Cubano, en que se hace tributo a la labor de estos hombres y mujeres, vale resaltar un poco de historia. El 13 de marzo de 1916 quedó constituido el Colegio de Arquitectos de La Habana. Más de 40 años después, ese signo del calendario cobraría un altísimo contenido patriótico: fue la fecha en que el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el estudiante de Arquitectura José Antonio Echeverría Bianchi (1932-1957), dirigió los asaltos al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj. Por tanto, el 13 de marzo, sintetiza dos historias parelas en el suelo patrio.
Historias que han ido creciendo a lo largo de décadas. Historias que unen edificaciones. Historias que unen proyectos. Historias de hombres y mujeres que se unen en un bien común: la sociedad.
Mas en Recondo Pérez la historia es vida. Profundiza en sus proyectos en hacer valer la historia. Arquitecto hecho a golpe de pie de obra. Ejecuciones arquitectónicas que con el paso del tiempo muestran quiénes somos, de dónde vinimos y hacia donde vamos. Expresión de autenticidad.
Recondo, al frente a nivel nacional de la sociedad que agrupa a los creadores en esa especialidad en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), ha hecho un trabajo aglutinador y reverencial. De ahí que su pensamiento avanzado continúe en este 2023 dando frutos.