El estelar programa EPIGRAMAS, de Radio Progreso, recordó este miércoles al reconocido artista Luis Mariano Carbonell Pullés, de nombre artístico Luis Carbonell, a propósito del centenario de su natalicio en Santiago de Cuba.
En el espacio cultural de la Onda de la Alegría, que sale al aire de lunes a viernes a la una de la tarde con la dirección de José Raúl Belén, ofreció un reporte especial con testimonios donde se pudo escuchar y apreciar la valía de este creador de pueblo.
Apodado El Acuarelista de la Poesía Antillana gracias a su inigualable declamación, Carbonell nació el 26 de julio de 1923, y durante décadas fue considerado como un especialista en el montaje de voces y un repertorista de sólidos conocimientos del trabajo con solistas, a los que acompañó como pianista.
Su quehacer artístico sobresale además en hacer de la poesía un arte de la comunicación con los diferentes públicos, dentro y fuera de Cuba, tejiendo lo mejor de lo mejor en cada presentación para quedar para siempre de ejemplo inmarcesible.
Su amor por la comunicación viene desde niño. Mas, su madre se opuso a que fuese declamador como una de sus hermanas, pero su amor por la palabra expresada era muy fuerte como él mismo dijese en una de las múltiples entrevistas que le hicieran, reafirmándolo como uno de los máximos exponentes de la cultura popular cubana.
Según el escritor y ensayista cubano Reynaldo González, “sus manos ofrecían una novedosa expresividad al recitar, pero también ganaban la resonancia del piano con una ligereza y un oficio insólitos; su acendrado paladeo de la música ayudaba a sus presentaciones”.
Llevó su arte a diversos escenarios: programas de televisión, teatros, centros nocturnos, casas de cultura, museos, peñas artísticas e instituciones, acercando más sus declamaciones a la población humilde, que lo aplaudían por su desdoble en personajes a través de su voz muy cubana y auténtica.
Durante su fructífera carrera, Luis Carbonell, hombre de sencillez y humildad, recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez en 1999 y en el 2003 le fue otorgado el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música.
Decir su nombre, hoy es hacer realidad las palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuando afirma: Honrar, honra.
Like (0)